Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Ivonne: Rabia y Esperanza



De los poemas que una quisiera jamás escribir...

1

 

La luz tiñó de rojo mis párpados y me despertó. 

Y así
despierta
en el medio de un vórtice de pitirres amanecidos
grito tu nombre

Miro al cielo
arraso constelaciones
con el alarido descarnado de quien se sabe despojada de cuerpo
y me derramo
sangre y llanto
por los pastizales de perros ebrios y jeringas abandonadas

Si grito tu nombre en el medio de la lluvia que te borra de la tierra,
¿me escucharás?
 

Si te persigo,
alucinada con tu imagen,
si hecha sombra me deslizo furtiva
por las esquinas tristes de un pueblo fantasma
y me detengo ante cada cruz de almas a preguntar por ti,
¿sabrás que te busco? ¿te esconderás?
 

Si me lanzo al oscuro mar de una muerte inesperada,
si me aferro desesperada a la estela de dolor
que deja tras de sí el barco negro que abordaste,
si me hago ancla y cuerda para detener tu viaje
¿te detendré?
 

Entretanto, la noche
trae consigo los gritos de otra mujer
y anuncia lunas rojas
 

Mi corazón sí sabe de naufragios y tormentas
y sabe que tendrá que parir un nuevo corazón 

y me derrumbo allí
 
a la orilla del abismo que deja en el mar el naufragio de tu barco
 
Con el pecho abierto de dolor y las cuencas de los ojos vacías
vacías
vacías como las noches que anuncian el fin de un mañana

Entretanto, las olas
las olas que me arropan y me llenan el pecho con el llanto desvelado de mis hermanas…
soy luto en su llanto
pero no soledad

La rabia supera el luto
y tu nombre,
oh ese nombre que dejas sin respuesta,
se grita desde otras gargantas
desde la orilla rota entre la tierra y el mar

Entretanto, el viento,
tormenta y consigna,
grita tanto como yo

Si la ola, el viento y la tierra misma gritan tu nombre, ¿responderás?
¿Te traerán la tierra y los cielos que te abrazaron en tu violenta muerte?
Y si grito tu nombre, si los grito todos,
¿alguna de ustedes contestará?
¿Contestarán las vivas? 

Y al final
te nombro
bajito
bajito
evadiendo el quebranto
agarrando fuerzas para hacerte eterna… 

Ivonne.

  

2

 

No soy la ola
soy la rabia que bate la orilla del mundo y se sabe fuerte
la tormenta
el mar que arrecia e invade
que arrastra y traga
que vomita las palomas blancas que se obligó a tragar en aras de la paz

Entretanto, la ola
suave
pendeja
turbia con la sal de las lágrimas contenidas
lame los pies de la fe que se sienta en el trono de las injusticias
y le rinde pleitesía 

No soy la ola

No 

soy la corriente submarina que arrastra multitudes
que une los cabos sueltos del amor y la voluntad
soy el sol que brilla en el fondo del mar 

Entretanto, la ola
la ola se lamenta de amores perdidos
se hace espuma y musgo
y se deshace en soledad 

No soy la ola
soy el mar que se levanta según su voluntad
el abismo que pare peces
la jungla submarina que acecha la tierra
y se la traga en un beso de trueno
sin miedo ni pena por la soledad 

Entretanto, la ola
amontonando ruidos en algún corazón
tratando de opacar el rugido de la vida
se hace diluvio de tristezas
y arrastra el naufragio de una frágil ilusión  

No soy la ola
soy la gaviota que otea horizontes
la que ve injusticias
y sabe que esas
esas traen consigo no sólo la lágrima
también el viento y el grito
la fuerza incontenible de la solidaridad

 

 

1 comentario:

  1. (De la rabia a la esperanza a la justa equidad…)

    Por mí, no sería ni humana. Pero es para lo que dan mis genes, así como los tuyos, así como las de tantos mezquinos que nos matan con sus pensamientos y gestos, con sus propias manos. Para mi profundamente científico corazón, es éste el más doloroso de los misterios…

    Cuando leí tus dos poesías pensé: “estos versos son urgentes…” Y entonces me fue inevitable pensar en los versos de Gabriel Celaya, musicalizados y conocidos como,,,

    “Poesía Urgente”.

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
    como un pulso que golpea las tinieblas,
    .
    cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:
    .
    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.
    .
    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.
    .
    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
    .
    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quienes somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.
    .
    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    .Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
    .
    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.
    .
    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica, qué puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.
    -
    Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.
    .
    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
    ..
    Son palabras que todos repetimos sintiendo
    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
    Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
    ..
    Gabriel Celaya

    https://www.youtube.com/watch?v=q5DEF52QSS4

    A LUTA CONTINUA! L.

    ResponderEliminar